GUÍA DE
APRENDIZAJE
¡USTED COMO VISUALIZA A COLOMBIA EN EL
AÑO 2025?
Colombia será
un país muy rico que se destacara por ser un país reconocido en conocimiento, y
en aprendizaje entre otras cualidades que llevaran a
Colombia a una gran
escala que lo convertirá en uno de los países
más destacados de toda Latino américa.
En fin ya no
será subdesarrollada si no desarrollada, ya que los avances tecnológicos serán el
“bum” a nivel industrial, económico científico;
y ya no necesitaríamos de otros países para mejorar nuestros ingresos quien sabe ¡cómo se verá? A nivel
de biodiversidad si aún se conservara o
no y como hará con sus avances para mejorar el calentamiento global que se
avecina a nivel mundial.
2 DEFINA QUE ES EL SENA Y QUE HACE
El servicio
nacional el SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de
los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la organización
internacional del trabajo (OIT), es un establecimiento público del orden
nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía
administrativa, adscrito al ministerio del trabajo.
El SENA
cumple la función que le corresponde al estado de investigar en el desarrollo
social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación
profesional integral para la incorporación
de las personas en actividades productivas que contribuyen al crecimiento social,
económico y técnico lógico del país.
Además de la
formación profesional integral, impartida a través de nuestros centros de formación, brindamos
servicios de formación continua del recurso humanos vinculados a las empresas, información
orientación y capacitación para el
empleo; apoyo al desarrollo empresarial, servicios tecnológicos para el sector
productivo; y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
El SENA
fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuye al
desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción en
actividades productivas de interés social y económico y técnico lógico del país.
Además
de la formación profesional integral, impartida a través de nuestros centros de formación, brindamos
servicios de formación continua del recurso humanos vinculados a las empresas,
información orientación y capacitación
para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial, servicios tecnológicos para el
sector productivo; y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y
competitividad.
El
SENA fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuye al
desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción
en actividades productivas de interés social y económico.
3 REALICE
UN BREVE ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DEL SENA
EL
SENA nacio durante el gobierno de la
junta militar, posterior a la del
general Gustavo rojas pinilla, mediante el decreto de la ley 118, del 21 de
junio de 1957. Su función, definida en el decreto 164 del 6 de agosto de 1957,
era brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la
industria, el comercio , la agricultura, la minería, y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez
Tono.
Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación
acelerada, para los adultos y ayudarles a los empleadores a establecer un
sistema nacional de aprendizaje, la cantidad tripartida, en la cual la
participación de trabajadores, empleadores
y gobiernos , se llamó servicio nacional de aprendizaje (SENA).En ese
momento, la industria pretendía conquistar nuevos mercados , y necesitaba más trabajadores y mejor calificados; medos modernos y cambios
drásticos en la propiedad.
4
SUBRAYAR LAS PALABRAS MÁS RELEVANTES DE LA MISION Y LA VISION.
MISION
El
servicio nacional de aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le
corresponde al estado de investigar en el
desarrollo social y técnico los
trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y
desarrollo de las personas en actividades
productivas que contribuyan al desarrollo
social , económico y tecnológico del país
RTA: El SENA como tal capacita a
jóvenes con el fin de formar muchachos emprendedores, decididos,
triunfadores, con espíritu de progreso y
desarrollo no solo social, sino económico para contribuir con el avance
tecnológico de un país. Y lograr sus proyectos a futuro mejorando sus ingresos
y vida.
VISION
EL
SENA será una organización de conocimiento de conocimiento para todos los
colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje,
en total de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y a las
necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente, la
productividad, la acometividad, la equidad
y el desarrollo del país.
RTA: EL SENA siempre se ha caracterizado por ser un ente innovador, trae
siempre ideas nuevas de progreso, creando generalmente, métodos de
aprendizaje que el joven entienda de
la mejor manera y se convierta en el
emprendedor positivo, optimista y creador de ideas nuevas para ser siempre el
mejor en todo sus proyectos y trabajos asumiendo, aumentando sus ingresos y u óptimo
desarrollo feliz.
5 EXPLICAR
LOS SIMBOLOS DEL SENA
El escudo del SENA y la bandera, diseñados
a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores
económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el
piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio
y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.
LOGOTIPO
El logotipo muestra de forma gráfica la
síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo
es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.
6 FUENTES
DE CONOCIMIENTO DE SENA
8 COMO
SE FINANCIA EL SENA
Atreves de
los aportes establecidos por ley 0,5 mensual del total de la nación y de la entidades territoriales
y 2% de la nómina mensual de las empresas particulares, los establecimientos
públicos, de estado y las sociedades de economía mixta.
9
PREPARAR LOS MATERIALES Y
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOCIALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
DESCARGAR
EL VIDEO Y LA LETRA DE HIMNO DEL SENA.
11.
REALIZAR UN ANALISIS OFIRMATICA WORD, EN DONDE REALICE UN PARALELO ENTRE QUE OBTUBO EN
EL TEST Y SU FORMA DE SER:
TEST:
·
Experiencias concretas
·
Observación reflexiva
·
Experimentación abstracta
FORMA DE SER:
ü Soy reflexiva
ü Organizada, metódica y
sistemática
ü Estudiosa y me concentro
en aprender
CONCLUSION
Puedo
decir que las experiencias concretas son las que más me identifico, y me
facilitan mejor mi aprendizaje. La observación me ayuda a mejorar.
12 PLAN DE MEJORAMIENTO
Que
debo mejorar según lo que arrogo el test?
·
Aplicar el razonamiento lógico
·
Debo tratar de distinguir cuidadosamente los elementos mas
permitentes
·
Saber manejar la situación tal cual se me presente
·
Siempre buscar otras opciones controlar los aspectos
indeseables
VERAMOS EL RESULTADO QUE AROJO EL TEST
Yo soy asimilador
QUE DEBO MEJORAR:
Tratar de ser más
sociable con mis compañeros, exponer mis ideas a cabalidad aceptando mis
errores como individualista que soy
13 DEFINA
QUE ES EL PROGRAMA DE FORMACION
Esta
dirección coordina y evalúa la formación profesional integral de quienes
requieren una capacitación para el trabajo, con criterios de pertenencia,
calidad, oportunidad, flexibilidad, asistiendo a la dirección general en el
diseño de política, planes y programas de carácter general e implementando
estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes
procesos de la formación profesional.
14. ENUMERE LAS COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE SU PROGRAMA DE
FORMACION.
1.
Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el análisis de la información
recolectada.
2.
Integrar los elementos de la multimedia de acuerdo con un diseño establecido.
3.
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y
social.
4.
Comprender textos en ingles en forma escrita y auditiva.
RESULTADOS
1. Reconocer la tipología de
la multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada.
2. Identificar los elementos
del diseño gráfico para la composición e multimedia.
3. Interpretar el guion
multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico.
4. Construir en storybcar
aplicando técnicas de creatividad de
acuerdo con la estructura de guion técnico y el mapa de navegación.
5. Definir la estructura del
mapa de navegación según la necesidad del cliente.
6. Elaborar los elementos de
la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guion técnico.
7. Diseñar la interfaz
gráfica con base en el staryboard.
8. Crear con el prototipo de
la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guion, el mapa de
navegación staryboard.
9. Validar el prototipo con
el director del proyecto multimedia.
15. REALICE SU AUTODIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTO FRENTE AL PROGRAMA
DE FORMACION.
Yo como aprendiz del SENA, debo ser autodidacta, investigar,
leer diferentes tipos de documentales, para poder desarrollar eficazmente
cualquier tema, y a que el aprendizaje va la mano con lo investigado y así
desarrollaremos mejor nuestro coeficiente intelectual.
Estudiando con esmero lograremos nuestras metas trazadas,
todo depende del empeño y la disciplina que le pongamos a cada cosa que
realicemos.
16. IDENTIFIQUE Y PLASME EN MAPAS MENTALES EN NOMBRE DEL PROYECTO
DE FORMACION, OBJETIVOS, RESULTADOS DEL PROYECTO.
17
CONSTRUYE Y DESCRIBE IDEA DE PROYECTO
CON
BASE EN LOS PRAMETROS DE PRESENTACION “CASO ARTURO FORMULACION DE LA IDEA
PROYECTO PPS?
FASE: 1: FORMULACION DE LA IDEA DEL
PROYECTO
v PROYECTOEMPRESARIAL DE
YOGURT S.A
¡QUIEN ES YESIKA?
Para graduarme como
técnica en multimedia debo plantear
Una idea de proyecto en mi zona , que para este caso debe ser
cubarral (meta). Teniendo que dedicarme
a identificar la idea concreta.
Después tener clara su labor; identificar y concretar una
idea para el proyecto.
1. Analizo la zona
2. Planteo la idea de negocio
3. Selecciono una idea
1. Analizo la zona y posibles
intereses en el proyecto
Hice un
análisis de la cantidad de habilitantes y posibles consumidores a nivel social
y económico.
Como
conclusión de este estudio detecte las siguientes falencias.
Pocos
habitantes
Pobreza
Puedo analizar
que esta empresa lograra sus metas trazadas, ya
que es un pueblo en crecimiento y desarrollo.
3. Planteo una
idea de negocio
A partir del
análisis realizado de la identificación
de los problemas y posibles sectores
con posibilidad de crecimiento,
planteo varias ideas para negocios:
v Creación de varias
sucursales de expendidos de leche
v Invectivar la
productividad de leche con el
campesinado, de manera que se les
pague bien por el producto.
v Producción de yogurt tipo
exportación
v Instalación de
plantas del procedimiento
v De la materia prima
SELCCIONAR
UNA IDEA:
Teniendo
en cuenta la información recopilada, mis intereses y ambiciones personales y familiares, las
perspectivas de desarrollo regional de
cada actividad planteada como posible
idea del proyecto, la tecnología
y los recursos requeridos , llego a la conclusión, que la mejor fuente de ingreso, es crear una microempresa de
yogurt.
Luego
me entrevistare con un productor de leche
que además es comerciante, para una asesoría
Para
continuar con mi proyecto realizo las siguientes actividades;
1 Analizo el
entorno
2 planteo el
problema
3 documento la
idea
4 formulo
objetivos
1
ANALIZO EL PROBLEMA
Justificación
del proyecto Cuba yogurt S.A hice u
análisis mi numeroso del municipio
teniendo en cuenta los ingresos y
egresos de los habitantes de la zona,
para saber si era posible su comer canalización
y una buena demanda de producto.
¡QUE
PERMITIO EL ESTUDIO?
Detectar
si el producto tenia buena salida o no. Y si el pueblo en si está en capacidad
de comercial el producto a si hay
presupuestos suficientes que satisfaga las necesidades del consumidor.
2. PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
EL único problema que se identificó, es que es
un pueblo de poca población y comercio,
pero si se logra incentivar el turismo, va llegar gente de afuera y se pueden
ubicar pequeños negocios donde se venda el producto y así lograr mejorar las
ventas y lograríamos no solo la
comercialización de más yogurt si no que
aumentaría la mano de obra y trabajo para la gente.
3. DOCUMENTAR LA IDEA:
Aspectos conceptuales
Medio
a la tarea de analizar da forma general todo el sector comercial que tiene cubarral y todos sus alrededores,
no solo vereda les, si no pueblos vecinos
como el dorado, castillo, etc.
Analizo
el problemática de la producción de yogurt y la importancia de este producto a nivel nacional e internacional. Y
por último los aspectos técnicos para el comercio del yogurt.
Las
tecnologías utilizadas y formas de
comercialización.
4
FORMULACION OBJETIVOS
Establecer
la viabilidad del montaje y operación de la empresa cuba y yogurt S. A en el municipio de
cubarral
Involucrar
a la gente en el tema de la leche “campesinos”.
Satisfacer
la necesidad de nuestros clientes
18
CONTRUYE UN PROYECTO DE VIDA
PASOS
PARA CREAR MI PROYECTO DE VIDA
1
OBJETIVOS:
GENERAL
Cumplir
con todas las metas trazadas en el transcurso de mi vida satisfaciendo a
calidad mis ideales
ESPECIFICOS:
Terminar
mi bachiller
Trabajar
duro para sacar mi técnica adelante
Lograr
entrar a una empresa
Ser
profesional
2
al terminar mi bachiller voy a
fortalecerme y con seguir un trabajo
donde pueda devengar un sueldo que satisfagan mis necesidades.
Después
me inscribiré en la universidad don dios mediante hare una a nivel profesional, en la c escuela
de artillería de Villavicencio donde
culminare mi carrera de policía
Luego
de haber terminado esta meta luchare por la carrera de mis sueños que derecho.
Con
el sueldo ganado de policía me poder pagar la carrera de derecho
5Me
caracterizado siempre por ser honesta por ser una hija ejemplar
Por
ser caritativa y amorosa con las cosas hechas por Dios
6
mis pensamientos serán siempre positivos y confiare en dios en esa ganas de
salir adelante
8
soy una persona honesta optimista, responsable, y mi mayor anhelo es ser
profesional
9
mis padres siempre estarán hay para apoyarme en la buenas y en las malas
10
ya lograda mis sueños y teniendo la sabiduría. Lograre la felicidad completa.
El
creernos triunfadores siempre nos llevara a cumplir todos nuestros sueños
19.
ELABORAR UN CRUADRO SINOPTICO DEL REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA EN ALGUNA
HERRAMIENTA DIGITAL HTTP: CACOO.COM HTTP: POPLET.COM ETC.
20.CON
UN CASO CONGRUENTE DE LA FORMULACION
DESARROLLE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE UNA SANCION SEGÚN REGLAMENTO
DEL APRENDIZ
ARTICULO 25. El procedimiento se inicia con el informe o queja
presentada, por un servidor público, contratista, Aprendiz, o cualquier persona
que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan constituir falta
disciplinaria o académica determinada en este reglamento, con lo cual se debe
abrir un expediente, en el cual se deben acumular todos los documentos y
pruebas que se relacionen con el caso.
Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo:
1. Fecha del informe o queja
2. Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta
3. Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso
4. Dirección del informante o quejoso
5. Firma
Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo:
1. Fecha del informe o queja
2. Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta
3. Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso
4. Dirección del informante o quejoso
5. Firma
21. EN UN
PARRAFO MINIMO DE 15 REGLONES LIBRE
PENSADOR, CAPACIDAD CRITICA, LIDER SOLIDARIO, EMPRENDEDOR Y CREATIVO.
Libre
pensador:
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de
hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la
imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica,
tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su
punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. El libre pensador podría
definirse también como la expresión libre de cada persona o ser ya que cada uno
tiene distintas formas de pensar, sin embargo el mundo esta tan atreves que las
personas piensan en los demás y no en ellos mismos.
Capacidad crítica:
La filosofía nos otorga la fuerza necesaria para cuestionar
los discursos y las perspectivas que se nos ponen en frente, y de ese modo
poder decidir sobre lo más sensato o lo más acertado con nuestro propio
criterio. Por ello pienso que aunque la capacidad crítica se ha llevado a cabo
por mucho tiempo no hemos sido capaces de afrontar lo que se nos es dado, sin
embargo la crítica es de cada persona y debe manejarse para bien.
Líder solidario:
El liderazgo está basado en principios. El líder es alguien que primero
se educa así mismo, es una persona que está trabajando para ser un humano
valioso y es una persona en la que puedes confiar por sus niveles de
congruencia. El carácter, la capacidad, la personalidad, están basadas en la
bondad y honestidad para evolucionar constantemente. En esta sociedad
necesitamos a líderes para no dejarse llevar por las crisis sociales. Sin
embargo la persona que es líder debe saber lo que va a hacer para así lograr
que sus aprendices sean grandes persona en un mañana, para ello debemos
esforzarnos mucho.
Emprendedor y creativo:
Un emprendedor creativo es aquél que
halla las oportunidades que otros no encuentran y que crea las propias aunque
halle las existentes. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree
que puede cuando no puede. Todos tenemos la misma capacidad para sorprender con
nuestros actos creativos Por
ejemplo, usted y yo, no tenemos nada diferente a otras personas creativas, excepto
que algunos tendremos menos entrenamiento que ellas. Pero nada nos impide
empezar hoy a trabajar nuestro más importante músculo: el cerebro. Para ello
nosotros como aprendices sabemos y debemos cultivar lo que tenemos para así ser
personas luchadoras y emprendedoras para mejorar nuestro entorno y el mundo
entero.
22 ROMPE
CABEZAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario