SENA


GUÍA DE APRENDIZAJE
¡USTED COMO VISUALIZA A COLOMBIA EN EL AÑO 2025?
Colombia será un país muy rico que se destacara por ser un país reconocido en conocimiento, y en aprendizaje entre otras cualidades que llevaran a
Colombia a una gran escala  que lo convertirá en uno de los países  más destacados de toda Latino américa.
En fin ya no será subdesarrollada si no desarrollada, ya que los avances tecnológicos serán el “bum” a nivel  industrial, económico científico; y ya no necesitaríamos de otros países para mejorar  nuestros ingresos quien sabe ¡cómo se verá? A nivel de biodiversidad si aún se conservara  o no y como hará con sus avances para mejorar el calentamiento global que se avecina a nivel mundial.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
2 DEFINA QUE ES EL SENA Y QUE HACE
El servicio nacional el SENA, creado en 1957 como resultado de la iniciativa conjunta de los trabajadores organizados, los empresarios, la iglesia católica y la organización internacional del trabajo (OIT), es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente y autonomía administrativa, adscrito al ministerio del trabajo.
El SENA cumple la función que le corresponde al estado de investigar en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando formación profesional integral para la  incorporación de las personas en actividades productivas que contribuyen al crecimiento social, económico y técnico lógico del país.
Además de la formación profesional integral, impartida a través  de nuestros centros de formación, brindamos servicios de formación continua del recurso humanos vinculados a las empresas, información orientación  y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial, servicios tecnológicos para el sector productivo; y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.
El SENA fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuye al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico y técnico lógico del país.


Además de la formación profesional integral, impartida a través  de nuestros centros de formación, brindamos servicios de formación continua del recurso humanos vinculados a las empresas, información orientación  y capacitación para el empleo; apoyo al desarrollo empresarial, servicios tecnológicos para el sector productivo; y apoyo a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico y competitividad.

El SENA fortalece los procesos de formación profesional integral que contribuye al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
3 REALICE UN BREVE ESCRITO SOBRE LA HISTORIA DEL SENA
EL SENA nacio durante  el gobierno de la junta militar, posterior a la  del general Gustavo rojas pinilla, mediante el decreto de la ley 118, del 21 de junio de 1957. Su función, definida en el decreto 164 del 6 de agosto de 1957, era brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio , la agricultura, la minería, y  la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.
Así  mismo, su fin era proporcionar   instrucción técnica al empleado, formación acelerada, para los adultos y ayudarles a los empleadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje, la cantidad tripartida, en la cual la participación de trabajadores, empleadores  y gobiernos , se llamó servicio nacional de aprendizaje (SENA).En ese momento, la industria pretendía conquistar nuevos mercados , y necesitaba  más trabajadores  y mejor calificados; medos modernos y cambios drásticos en la propiedad.
4 SUBRAYAR LAS PALABRAS MÁS RELEVANTES DE LA MISION Y LA VISION.
MISION

El servicio nacional de aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de investigar en el desarrollo social y técnico  los trabajadores colombianos; ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral gratuita, para la incorporación y desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo  social , económico y tecnológico del país
RTA: El SENA como tal capacita a  jóvenes con el fin de formar muchachos emprendedores, decididos, triunfadores, con  espíritu de progreso y desarrollo no solo social, sino económico para contribuir con el avance tecnológico de un país. Y lograr sus proyectos a futuro mejorando sus ingresos y vida.

VISION

EL SENA será una organización de conocimiento de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en  sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y a las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente, la productividad, la acometividad, la equidad y el desarrollo del país.

RTA: EL SENA siempre se ha caracterizado por ser un ente innovador, trae siempre ideas nuevas de progreso, creando generalmente, métodos de aprendizaje  que el joven entienda de la  mejor manera y se convierta en el emprendedor positivo, optimista y creador de ideas nuevas para ser siempre el mejor en todo sus proyectos  y trabajos  asumiendo, aumentando sus ingresos y u óptimo desarrollo feliz.

5 EXPLICAR LOS SIMBOLOS DEL SENA




El escudo del SENA y la bandera, diseñados a comienzos de la creación de nuestra institución, reflejan los tres sectores económicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución: el piñón, representativo del sector industria; el caduceo, asociado al de comercio y servicios; y el café, ligado al primario y extractivo.



LOGOTIPO

El logotipo muestra de forma gráfica la síntesis de los enfoques de la formación que impartimos en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.

6 FUENTES DE CONOCIMIENTO DE SENA







8 COMO SE FINANCIA  EL SENA
 Atreves de  los aportes establecidos por ley 0,5 mensual del total  de la nación y de la entidades territoriales y 2% de la nómina mensual de las empresas particulares, los establecimientos públicos, de estado y las sociedades de economía mixta.
9  PREPARAR LOS MATERIALES  Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOCIALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
DESCARGAR  EL VIDEO Y LA LETRA DE HIMNO DEL SENA.
11. REALIZAR  UN ANALISIS  OFIRMATICA WORD, EN  DONDE REALICE UN PARALELO ENTRE QUE OBTUBO EN EL TEST Y SU FORMA  DE SER:
TEST:
·       Experiencias concretas
·       Observación reflexiva
·       Experimentación abstracta

FORMA DE SER:
ü Soy reflexiva
ü Organizada, metódica y sistemática
ü Estudiosa y me concentro en aprender
CONCLUSION

Puedo decir que las experiencias concretas son las que más me identifico, y me facilitan mejor mi aprendizaje. La observación me ayuda a mejorar.
12 PLAN DE MEJORAMIENTO
Que debo mejorar según lo que arrogo el test?
·       Aplicar el razonamiento lógico
·       Debo tratar de distinguir cuidadosamente los elementos mas permitentes
·       Saber manejar la situación tal cual se me presente
·       Siempre buscar otras opciones controlar los aspectos indeseables
VERAMOS EL RESULTADO QUE AROJO EL TEST
Yo soy asimilador
QUE DEBO MEJORAR:
Tratar de ser  más sociable con mis compañeros, exponer mis ideas a cabalidad aceptando mis errores como individualista que soy
13 DEFINA QUE ES EL PROGRAMA DE FORMACION
Esta dirección coordina y evalúa la formación profesional integral de quienes requieren una capacitación para el trabajo, con criterios de pertenencia, calidad, oportunidad, flexibilidad, asistiendo a la dirección general en el diseño de política, planes y programas de carácter general e implementando estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de la formación profesional.
14. ENUMERE LAS COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE SU PROGRAMA DE FORMACION.
1. Diseñar la solución multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada.
2. Integrar los elementos de la multimedia de acuerdo con un diseño establecido.
3. Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y  con la naturaleza en los contextos laboral y social.
4. Comprender textos en ingles en forma escrita y auditiva.

RESULTADOS
1.    Reconocer la tipología de la multimedia de acuerdo con el análisis de la información recolectada.
2.    Identificar los elementos del diseño gráfico para la composición e multimedia.
3.    Interpretar el guion multimedia (literario y técnico) de acuerdo a los conceptos de diseño gráfico.
4.    Construir en storybcar aplicando técnicas de  creatividad de acuerdo con la estructura de guion técnico y el mapa de navegación.
5.    Definir la estructura del mapa de navegación según la necesidad del cliente.
6.    Elaborar los elementos de la multimedia siguiendo las pautas establecidas en el guion técnico.
7.    Diseñar la interfaz gráfica con base en el staryboard.
8.    Crear con el prototipo de la multimedia siguiendo el patrón establecido en el guion, el mapa de navegación staryboard.
9.    Validar el prototipo con el director del proyecto multimedia.

15. REALICE SU AUTODIAGNOSTICO DE CONOCIMIENTO FRENTE AL PROGRAMA DE FORMACION.

Yo como aprendiz del SENA, debo ser autodidacta, investigar, leer diferentes tipos de documentales, para poder desarrollar eficazmente cualquier tema, y a que el aprendizaje va la mano con lo investigado y así desarrollaremos mejor nuestro coeficiente intelectual.
Estudiando con esmero lograremos nuestras metas trazadas, todo depende del empeño y la disciplina que le pongamos a cada cosa que realicemos.

16. IDENTIFIQUE Y PLASME EN MAPAS MENTALES EN NOMBRE DEL PROYECTO DE FORMACION, OBJETIVOS, RESULTADOS DEL PROYECTO.








17 CONSTRUYE Y   DESCRIBE IDEA DE PROYECTO
CON BASE EN LOS PRAMETROS DE PRESENTACION “CASO ARTURO FORMULACION DE LA IDEA PROYECTO PPS?
FASE: 1: FORMULACION DE LA IDEA DEL PROYECTO
v PROYECTOEMPRESARIAL DE YOGURT S.A

¡QUIEN ES YESIKA?
Para  graduarme como técnica en multimedia debo plantear
Una idea de proyecto en mi zona , que para este caso debe ser cubarral  (meta). Teniendo que dedicarme a identificar la idea concreta.
Después tener clara su labor; identificar y concretar una idea para el proyecto.
1.    Analizo la zona
2.    Planteo la idea de negocio
3.    Selecciono una idea
1.    Analizo la zona y posibles intereses en el proyecto
Hice un análisis de la cantidad de habilitantes y posibles consumidores a nivel social y económico.
Como conclusión de este estudio detecte las siguientes falencias.
Pocos habitantes
Pobreza
Puedo analizar que esta empresa lograra sus metas trazadas, ya  que es un pueblo en crecimiento y desarrollo.
3. Planteo una idea  de negocio
A partir del análisis realizado de la identificación  de los problemas y posibles sectores  con posibilidad  de crecimiento, planteo varias ideas para negocios:
v Creación de varias sucursales  de expendidos de leche
v Invectivar la productividad de leche con el  campesinado, de manera que se les  pague bien  por el producto.
v Producción de yogurt tipo exportación
v Instalación de plantas  del procedimiento
v  De la materia prima
SELCCIONAR UNA IDEA:
Teniendo en cuenta la información recopilada, mis intereses y ambiciones  personales y familiares, las perspectivas  de desarrollo regional de cada actividad planteada como posible  idea del proyecto, la  tecnología y los recursos requeridos , llego a la conclusión, que la mejor fuente  de ingreso, es crear una microempresa de yogurt.
Luego me entrevistare con un productor de leche  que además  es comerciante,  para una asesoría
Para continuar con mi proyecto realizo las siguientes actividades;
1 Analizo el entorno
2 planteo el problema
3 documento la idea
4 formulo objetivos

1 ANALIZO EL PROBLEMA
Justificación del proyecto Cuba yogurt  S.A hice u análisis mi numeroso  del municipio teniendo en cuenta  los ingresos y egresos de los habitantes  de la zona, para saber si era posible su comer canalización  y una buena demanda de producto.
¡QUE PERMITIO EL ESTUDIO?
Detectar si el producto tenia buena salida o no. Y si el pueblo en si está  en capacidad  de comercial el producto a si hay  presupuestos suficientes que satisfaga las necesidades del consumidor.

2.    PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA
 EL único problema que se identificó, es que es un pueblo de poca población  y comercio, pero si se logra incentivar el turismo, va llegar gente de afuera y se pueden ubicar pequeños negocios donde se venda el producto y así lograr mejorar las ventas y lograríamos no solo la   comercialización de más yogurt si no que  aumentaría la mano de obra y trabajo para la gente.
3.    DOCUMENTAR LA IDEA: Aspectos conceptuales
Medio a la tarea de analizar da forma general todo el sector comercial  que tiene cubarral y todos sus alrededores, no solo vereda les, si no pueblos vecinos  como el dorado, castillo, etc.
Analizo el problemática de la producción de yogurt y la importancia de este  producto a nivel nacional e internacional. Y por último los aspectos técnicos para el comercio del yogurt.
Las tecnologías utilizadas y formas  de comercialización.
4 FORMULACION OBJETIVOS
Establecer la viabilidad del montaje y operación de la empresa  cuba y yogurt S. A en el municipio de cubarral

Involucrar a  la gente en el tema de la leche  “campesinos”.

Satisfacer la necesidad de nuestros clientes
18 CONTRUYE UN PROYECTO DE VIDA
PASOS PARA CREAR MI PROYECTO DE VIDA
1 OBJETIVOS:
GENERAL
Cumplir con todas las metas trazadas en el transcurso de mi vida satisfaciendo a calidad mis ideales
ESPECIFICOS:
Terminar mi bachiller
Trabajar duro para sacar mi técnica adelante
Lograr entrar a una empresa
Ser profesional
2 al terminar mi bachiller  voy a fortalecerme y con seguir un trabajo  donde pueda  devengar  un sueldo que satisfagan mis necesidades.
Después me inscribiré en la universidad don dios mediante  hare una a nivel profesional, en la c escuela de artillería de Villavicencio  donde culminare mi carrera de policía
Luego de haber terminado esta meta luchare por la carrera de mis sueños  que derecho.
Con el sueldo ganado de policía me poder pagar la carrera de derecho
5Me caracterizado siempre por ser honesta por ser una hija ejemplar
Por ser caritativa y amorosa con las cosas hechas por Dios
6 mis pensamientos serán siempre positivos y confiare en dios en esa ganas de salir adelante
8 soy una persona honesta optimista, responsable, y mi mayor anhelo es ser profesional
9 mis padres siempre estarán hay para apoyarme en la buenas y en las malas
10 ya lograda mis sueños y teniendo la sabiduría. Lograre la felicidad completa.
El creernos triunfadores siempre nos llevara a cumplir todos nuestros sueños

19. ELABORAR UN CRUADRO SINOPTICO DEL REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA EN ALGUNA HERRAMIENTA DIGITAL HTTP: CACOO.COM HTTP: POPLET.COM ETC.

 

20.CON UN CASO CONGRUENTE DE LA  FORMULACION DESARROLLE EL PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE UNA SANCION SEGÚN REGLAMENTO DEL APRENDIZ
ARTICULO 25. El procedimiento se inicia con el informe o queja presentada, por un servidor público, contratista, Aprendiz, o cualquier persona que tenga conocimiento sobre los hechos que puedan constituir falta disciplinaria o académica determinada en este reglamento, con lo cual se debe abrir un expediente, en el cual se deben acumular todos los documentos y pruebas que se relacionen con el caso.

Este informe o queja podrá ser presentada al Coordinador Académico o al Subdirector del Centro de Formación y deberá contener como mínimo:

1. Fecha del informe o queja
2. Descripción detallada de los hechos que presuntamente constituyen la falta
3. Testigos y/o pruebas que aporta, si es del caso
4. Dirección del informante o quejoso
5. Firma
21. EN UN PARRAFO MINIMO DE 15 REGLONES  LIBRE PENSADOR, CAPACIDAD CRITICA, LIDER SOLIDARIO, EMPRENDEDOR Y CREATIVO.


Libre pensador:
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religión, tradición específica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica. El libre pensador podría definirse también como la expresión libre de cada persona o ser ya que cada uno tiene distintas formas de pensar, sin embargo el mundo esta tan atreves que las personas piensan en los demás y no en ellos mismos.

Capacidad crítica:
La filosofía nos otorga la fuerza necesaria para cuestionar los discursos y las perspectivas que se nos ponen en frente, y de ese modo poder decidir sobre lo más sensato o lo más acertado con nuestro propio criterio. Por ello pienso que aunque la capacidad crítica se ha llevado a cabo por mucho tiempo no hemos sido capaces de afrontar lo que se nos es dado, sin embargo la crítica es de cada persona y debe manejarse para bien.

Líder solidario:
El liderazgo está basado en principios. El líder es alguien que primero se educa así mismo, es una persona que está trabajando para ser un humano valioso y es una persona en la que puedes confiar por sus niveles de congruencia. El carácter, la capacidad, la personalidad, están basadas en la bondad y honestidad para evolucionar constantemente. En esta sociedad necesitamos a líderes para no dejarse llevar por las crisis sociales. Sin embargo la persona que es líder debe saber lo que va a hacer para así lograr que sus aprendices sean grandes persona en un mañana, para ello debemos esforzarnos mucho.

Emprendedor y creativo:
Un emprendedor creativo es aquél que halla las oportunidades que otros no encuentran y que crea las propias aunque halle las existentes. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y cree que puede cuando no puede. Todos tenemos la misma capacidad para sorprender con nuestros actos creativos Por ejemplo, usted y yo, no tenemos nada diferente a otras personas creativas, excepto que algunos tendremos menos entrenamiento que ellas. Pero nada nos impide empezar hoy a trabajar nuestro más importante músculo: el cerebro. Para ello nosotros como aprendices sabemos y debemos cultivar lo que tenemos para así ser personas luchadoras y emprendedoras para mejorar nuestro entorno y el mundo entero.
22 ROMPE CABEZAS



23 actualizar datos de  sena sofia plus


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario